Las 11 prioridades identificadas se dividen en dos agendas. La agenda horizontal, que integra 5 imperativos estratégicos de país; y la agenda vertical, que identifica 6 limitantes sectoriales a nivel local. Ambas agendas están alineadas al marco conceptual de competitividad y pueden ser clasificadas en alguno de los 12 pilares, con el objetivo de mejorar la competitividad del país.
El objetivo de PRONACOM es mejorar el ecosistema productivo eliminando barreras sectoriales y generando condiciones favorables que permitan la creación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo del capital humano.
A continuación se presenta una breve descripción de las 11 prioridades:
necesidades estratégicas de país
El Estado debe garantizar la institucionalidad necesaria para gestionar la consecución de mejora de condiciones que faciliten la instalación de empresas, incluyendo el aseguramiento de los derechos de propiedad, contratos ejecutables y procesos legales eficaces para resolver disputas. Adicionalmente, debe proveer bienes públicos como infraestructura, servicios sociales y el fortalecimiento del capital humano. Por lo tanto, su rol más importante debe ir acompañado por una mayor rendición de cuentas, lo que implica abolir todo tipo de prácticas clientelares, nepotismo, corrupción y la toma del poder político y económico por parte de las élites.
Los índices de criminalidad en el país afectan las posibilidades de desarrollo sostenible, ya que no favorecen la promoción de la inversión privada (nacional y extranjera) y, en última instancia, inciden en la falta de nuevas oportunidades de empleo y la limitada existencia de capital en el país.
La aceleración del crecimiento económico, con transformación productiva, requiere incrementar y fortalecer la certeza jurídica para propiciar un clima de negocios adecuado, que permita al país conectarse con los mercados mundiales y convertirse en un destino atractivo para la inversión. Esto demanda el fiel cumplimiento de la legislación y que las reglas del juego no cambien abruptamente.
La desnutrición crónica incide de manera negativa en el desarrollo integral de la niñez y la juventud. Por lo tanto, los efectos que esta condición tienen en la preparación del capital humano limitan sus oportunidades de desarrollo y superación individual.
La deficiencia de la calidad y cobertura educativa en el país incide negativamente en los conocimientos aplicables para la producción y en la eficiencia de los trabajadores. Es por eso que mejorar la calidad educativa es indispensable para contar con capital humano mejor preparado y competitivo.
limitantes sectoriales a nivel local
Los gastos que debe realizar una persona individual o jurídica, ante las instituciones de gobierno para obtener la aprobación de algún trámite administrativo, son muy altos. Guatemala se encuentra entre los países cuyo entorno regulatorio no es favorable para la creación y operación de una empresa local debido a la cantidad de procedimientos requeridos, el costo monetario y el tiempo que toma para realizarlos. Si se desea fomentar la generación de empleos productivos y formales es necesario facilitar la apertura y funcionamiento de los negocios.
La infraestructura y logística tiene un gran impacto en el crecimiento económico. Un sistema de comunicaciones y transporte bien desarrollado contribuye a reducir las desigualdades en el ingreso y la pobreza, ya que facilita que las comunidades menos desarrolladas tengan acceso a servicios y actividades económicas fundamentales. Permite generar condiciones de desarrollo en las ciudades pequeñas, medianas e intermedias.
El subsector eléctrico de Guatemala se ha convertido en el más desarrollado y competitivo de la región, en cuanto a capacidad de generación, costo de la energía y calidad de servicio; todos estos factores deben ser aprovechados en la promoción de las inversiones productivas en el país. Sin embargo, enfrenta desafíos que pueden poner en peligro su sostenibilidad, tales como el robo de energía, la oposición ideológica a la construcción de hidroeléctricas, la construcción de redes de transmisión y las dificultades para exportar energía a los demás países de la región. Se requiere de una política coordinada de gobierno para vencer las barreras que la exportación tiene en el mercado eléctrico regional.
Guatemala necesita fortalecer su inversión en investigación, desarrollo e innovación; generar nuevas tecnologías, ideas, productos, diseños, procesos y servicios, para incrementar el valor agregado de los mismos y mejorar la productividad y la competitividad nacional además de fomentar el crecimiento económico sostenible.
Guatemala ha dejado de ser un destino atractivo para la inversión extranjera directa, debido a la falta de certeza jurídica, infraestructura deficiente, falta de capital humano capacitado, los altos costos que representa la inseguridad, corrupción y procesos burocráticos, entre otros. Sin embargo, impulsar la generación de las condiciones adecuadas para la atracción de flujos internacionales de inversión resulta indispensable, debido a que ésta tiene el potencial de ser un motor de crecimiento y diversificación económica.