Se consideran como ciudades intermedias, aquellas ciudades que van desde 10,000 hasta 100,000 habitantes, inclusive regiones metropolitanas que superan el millón de personas en los próximos 20 años. De acuerdo con la Agenda Urbana 2016, las ciudades intermedias son conglomerados que funcionan como articulaciones del territorio, y dependiendo de su emplazamiento, tienen la función de intermediar entre otras ciudades y áreas rurales, o hacia lo interno, entre las diferentes dinámicas y actividades que se desarrollan en ellas.
El objetivo de PRONACOM es impulsar la productividad de los 9 Nodos Territoriales que tienen potencial para convertirse en Ciudades Intermedias, con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo económico y productivo de las mismas. Esto a través de la implementación de acciones que:
De acuerdo con la visión establecida por esta Política para las ciudades intermedias, estas reúnen cinco características esenciales:
Ciudad de Los Altos
Incluye los municipios de Quetzaltenango, Salcajá, San Cristóbal Totonicapán, Olintepeque, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Almolonga, Cantel y La Esperanza.
Ciudad Las Verapaces
Incluye los municipios de Cobán, Santa Cruz Verapáz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá y San Cristóbal Verapáz.
Ciudad Las Guatemática
Incluye los municipios de Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlan, San Felipe, Champerico, El Asintal, Mazatenango, Coatepeque.
Ciudad de Oriente
Incluye los municipios de Teculután, Río Hondo, Estanzuela, Zacapa y Chiquimula.
Ciudad de Puerto Barrios
Incluye los municipios de Puerto Barrios, Livingston y Morales.
Ciudad Valle de Panchoy
Incluye los municipios de Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.
Ciudad Portuaria de San José
Incluye los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa.
Contacto