Esto se ha vuelto un negocio muy lucrativo en Estados Unidos y Europa mientras contribuye al desarrollo sostenible y baja las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Guatemala, GuateVerde Ingeniería S.A. del Grupo guatemalteco Bigor, está promoviendo la instalación de biodigestores anaeróbicos para procesar los desechos orgánicos de empresas agro-industriales, reduciendo la cantidad de desechos depositados en basureros a cielo abierto o vertidos en las vías acuáticas, así como las emisiones de metano mientras produce energía para sufragar los costos de operación de las empresas.
El equipo NAMA de PRONACOM y BID realizó una visita de la planta industrial GuateVerde Ingeniería S.A., en el marco de la fase de preparación del proyecto NAMA de Uso eficiente de leña y de combustibles alternos para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Guatemala, para conocer experiencias exitosas y de gran escala de biodigestores industriales en el país.
En Guatemala, la generación de desechos sólidos y líquidos de origen industrial y doméstico alcanza altas proporciones, y los niveles de manejo son prácticamente insignificantes. El volumen total de los desechos que no es recolectado representa el 65% de los desechos domiciliarios generados en el país, siendo tal cantidad dispuesta en su gran mayoría en botaderos a cielo abierto (el 66%), quemada o enterrada (UNEP, 2009). Los desechos no recolectados y no tratados causan la contaminación de suelos y agua en todo el territorio; contribuyen al incremento acelerado de las emisiones de GEI, lo cual, unido a la pérdida de bosques naturales, acentúa nuestra condición de país emisor neto de tales gases.
En este contexto, los biodigestores se presentan como una de las soluciones más prometedoras – y lucrativas- para el manejo sostenible de los desechos en Guatemala. Un biodigestor – o digestor de desechos orgánicos- es un contenedor cerrado, hermético y también impermeable, que permite, a través de un proceso natural de fermentación de los residuos orgánicos – de personas y/o animales- generar un gas metanoquímico, también llamado biogás. El uso de biodigestores trae consigo grandes beneficios económicos, ya que el gas metano se puede utilizar para la calefacción y en la iluminación, reduciendo por ande el uso de energía eléctrica convencional; y, como subproductos de la producción del biogás se obtiene un fertilizante orgánico de alta calidad, el cual se puede comercializar.
En Suecia, gracias a esta tecnología, ya se está reciclando casi el 100% de los residuos domésticos, e incluso se tienen que importar los residuos para convertir los desechos en energía. Una verdadera revolución del reciclaje, a la cual GuateVerde está apostando para Guatemala.
<div class="gallery_replacement" data-src="34">[{Galery:#34}]</div>